viernes, 15 de enero de 2010

M de mentira: “Las niñas son por naturaleza más sociables y empáticas que los niños”

Imagina que estás manteniendo una conversación, y te incomoda tanto mirar a los ojos de tu interlocutor, que no puedes hacerlo. Escuchas lo que dice, pero eres incapaz de leer los matices de su comunicación no verbal. No comprendes su sonrisa, ni porqué abre más los ojos cuando dice algunas cosas, ni lo que quiere decir el movimiento de sus manos. Tampoco entiendes los dobles sentidos que utiliza en algunas frases, que el resto de la gente recibe riéndose, ni los cambios del tono de su voz. Eres incapaz de leer esos mensajes implícitos, y de reaccionar a ellos, así que tienes la sensación de que te habla en un idioma desconocido. Eso, y su forma hostil de reaccionar a tu evidente incomprensión, hará que empieces a sentir ansiedad.

Si te han diagnosticado niño al nacer, te habrán entrenado para proyectar tu agresividad hacia el exterior, así que tendrás una rabieta, romperás algo o pegarás a alguien, y serás en poco tiempo diagnosticado como Asperger.

Si te han diagnosticado niña al nacer, ya habrás aprendido que la agresividad la debes dirigir hacia tu propio cuerpo. Así que sufrirás, y o bien te agredirás a ti misma, o bien intentarás adaptarte para ser aceptada en el grupo, y comenzarás a aprender de memoria lo que tienes que hacer en esas situaciones que no entiendes. Copiarás las reacciones de tus amigas en situaciones similares sin comprenderlas, te fijarás en las películas para crear tus propios guiones de actuación, y mantendrás continuamente una máscara sonriente en tu cara. Aprenderás que, para complacer a los otros, que es lo que se espera de tí, sólo tienes que ser sumisa y sonreir. Y no serás diagnosticada Asperger, aunque lo tengas.

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo relacionado con el autismo. Las personas que lo sufren son incapaces de empatizar con otros. No comprenden las situaciones sociales o el lenguaje no verbal, y no pueden “leer entre líneas” en una conversación. Suelen elegir un hobby para dedicarle su atención, hasta el punto de convertirse en verdaderos expertos, lo que hace que su conversación pueda ser algo monotemática, y les dificulta mucho más la interacción.

Los estudios hablan de un déficit en el funcionamiento de las “neuronas espejo”, que son las que hacen que nuestro cerebro registre las emociones en las otras personas, y las relacione con las propias. En resumen, los pacientes Asperger no tienen la maquinaria necesaria para la interacción social. Y no la tienen, ni los niños, ni las niñas.

Sin embargo, las niñas son menos diagnosticadas de este síndrome, se las diagnostica más tarde, y tienen una mejor evolución. Me reitero, ni los niños ni las niñas Asperger tienen la “maquinaria natural” necesaria para la empatía, pero a las niñas se les nota menos.

Esto ocurre por varias razones:

La primera es que los niños, cuando se frustran, se ponen agresivos con el entorno, y eso hace que acaben mucho antes en el psicólogo del cole. Las niñas se autoagreden, o se adaptan, y eso llama menos la atención.

La segunda, que las niñas comienzan a sufrir presión social alrededor de los ocho años, y los niños viven libres de ella por lo menos hasta los trece, y que la magnitud de esa presión es mucho mayor para las chicas. A nadie le importa que un chico sólo hable de ordenadores o de trenes, pero es muy distinto cuando una niña no comprende que a su amiga le gusta Juan. Eso les supone la exclusión del grupo, así que aprenden a adaptarse antes. Lo que hacen es observar las situaciones sociales a su alrededor, y hacer una lista de las reacciones adecuadas copiando las de los otros niños. Así pasan desapercibidas, aunque no comprendan lo que están haciendo, y eso las mantenga en un estado de continua alerta.

La tercera, que aprenden rápido a decir que sí. Sonríen de continuo y son sumisas, y eso son valores en alza para las mujeres. No importa que debajo de la máscara haya una intensa angustia.

Y pensando en todo esto, yo me pregunto: Si estas niñas, que no tienen esa “maquinaria natural” que se les presupone hiperdesarrollada por su género, se las apañan para parecer más empáticas y sensibles, ¿Qué ocurrirá con el resto, que sí la tienen?¿No tiene sentido pensar que esa poderosa presión social hará que nosotrxs también nos entrenemos mucho más para relacionarnos?.

O sea, que como me han diagnosticado mujer, soy por naturaleza mucho más empática y sensible…

A mí que no me cuenten milongas.



Para leer más sobre el Asperger en las mujeres:
http://www.asperger.es/publicaciones.php?id=3&cap=193&cat=2
http://www.educared.pe/especial/articulo/1019/sindrome-de-asperger-algunas-preguntas-comunes/

9 comentarios:

  1. Hola M.!!!Bueno me he leído todo todito, desde los percances post-nabodeños hasta el tema del Asperger ue comentamos ayer.

    Te paso el link de la encuesta nacional sobre salud sexual que no tiene desperdicio: mentirosa y tránsfoba..que la "disfrutes", y ya me cuentas: ministerio de salud y política social (www.msps.es) y en la parte de la derecha apartado "novedades y eventos" tienes, la primerita de todas, la dichosa encuesta.

    Ah, y como me dijiste, recordarte el tema de la inserción laboral de personas cn patologías mentales..si te enteras de algo me lo dices porfiiiii!!!!

    PD: no me acuerdo del link que me dijo la pelirroja con oratoria perfecta (sic), investigaré en google, pero si me lo podéis decir directamente el link sobre la emancipación de loc cuerpos embarazados mejor!!!

    muack

    ResponderEliminar
  2. divulgando, divulgando... muy bien, Emita mía, clarísima explicación y dándole caña al enemigo con sus mismas armas, apoderándote de ellas...
    Ya lo he difundido por ahí.
    Besazos!!

    ResponderEliminar
  3. Roide Roide, Aliroide18 de enero de 2010, 4:55

    Por cierto!!!no te pasé el mail de Elis Vasquez, que no te pille´el correo el otro día..me puedes enviar tú un correo y te paso su mail, ok??

    muxus M.

    Yo tb difundo este texto, es muyyy bueno!!!

    ResponderEliminar
  4. Aliroideee! No me he olvidado, estoy recopilando toooda la información para mandártela junta.

    Muxuuuusss neski!

    ResponderEliminar
  5. hace lustros conocí a un juez anarquista que ejercía en gasteiz, comenzaba sus intervenciones diciendo: qué me manden a los insumisos, pienso absolverlos a todos... hay que recordar que entonces las cárceles estaban llenitas de antimilitaristas...
    teniendo en cuenta que, como bien dices, la siquiatría fue armada para reconducir o destruir a las ovejas que pretendían escapar del redil del género, especialmente a las ovejas femeninas que debían limitarse a servir, toda descarriada debería toparse con alguien como tú...
    muchas no nos hemos ni podido permitir asperger alguno

    muuuuuuaaaaaks

    ResponderEliminar
  6. aupa!
    ke bueno tu post!
    me hace pensar en el episodio de los simpsons, kuando marge le dice a lisa (ke es muy femi-lista) ke para ke la accepten las otras y otros solo tiene ke sonreir todo el rato! mismo sin ganas ni razones, komo hace ella (marge)ke al final ve komo putean a su hija se retracta y le da via libre para ser si misma.
    gracias por tu aportacion tan informada, mas mas ke lo nesecitamos
    lolite

    ResponderEliminar
  7. m- no me habia dado kuenta ke la prota (antropologa forense) de 1 de mis series favoritas bones tambien tiene asperger! y yo solo pensaba ke era friki y super rational!

    ResponderEliminar
  8. if you can read inglish http://www.snpp.com/episodes/7G06.html
    aki esta la transcription del episodio!

    ResponderEliminar
  9. Hola M

    Mola tu blog, lo seguiré atentamente, pero no encuentro el email. Así que te escribo por aquí. Mi hermana (Eu) me comentó lo que hablaste con ella y Clara del taller drag king, y la verdad, nos encantaría probar! :)

    He caído en este post, y casualmente, hace poco más de un mes me han diagnosticado Asperger (y tengo casi 24 años!)

    Jo, pues me encantó vuestra charla y actuación, fue genial conoceros. La pena fue que nos tuvimos que ir pronto. Y por cierto, luego lo estuvimos comentando de camino a casa... tú y Diego nos parecisteis realmente atractivos. Y en mi caso, para que diga yo eso de un tío... por eso no sé muy bien hasta qué punto el conocer vuestras historias particulares influye o no en esa atracción. Es interesante tratar de discernir en qué grado puede estar relacionada con temas de género... no lo sé. Yo sólo sé que estáis buenorros! :P Y que tengo muchísimas ganas de aprender y reflexionar más sobre este tema tan interesante, intrigante y denso: el género, la teoría queer... esas cosas. Por eso creo que ya va siendo hora de que lea algo especializado. ¿Me podrías recomendar algunos textos? Lo poco que sé lo he leído en el blog de Coral, que me encanta
    http://haikita.blogspot.com/

    Gracias

    Un abrazo

    Eli

    ResponderEliminar