lunes, 5 de julio de 2010

Gagamanía.

Este domingo, imersa en una guardia de calor aplastante, me encuentro en la portada de (Enlace eliminado) con una foto de Lady Gaga y un titular que reza: (Enlace eliminado). El titular es suficiente reclamo para leer el artículo, firmado por Alaska, en el que revisa la ascensión a estrella del pop de esta chica "feucha y extravagante" según la definen sus detractores. No conformes con bautizarla con estas lindezas, también se recrean diciendo que es hermafrodita y en realidad tiene pene, o que todo lo que hace es imitar a Madonna.

No tardé en encontrar un momento para ver alguno de sus vídeos en youtube, y el primero con el que tropecé fue el de "Telephone", que ha grabado con Beyonce. La boca se me abrió sola al verlo, y aún no he conseguido cerrarla.



Como aperitivo, comienza por reírse de ese supuesto pene, y luego nos regala un vídeo lleno de referencias evidentes a Madonna o Michael Jackson, en el que se come la boca con un par de chulazxs en el patio, o en el que se performa violencia con cuerpos de mujer (aunque sea en los límites de una cárcel, donde el imaginario colectivo supone que las mujeres se masculinizan autómaticamente al atravesar la puerta).

Tampoco son desdeñables las referencias a "Kill Bill" (La furgoneta se la ha prestado Tarantino), o "Thelma y Louise", y un aroma muy light a "Baise moi" (aunque supongo que esto ya es interpretación mía) en la escena del asesinato múltiple en el bar. No se conforman con cargarse al novio, envenenan a todos los presentes. Violencia gratuita de asesinas múltiples.

Podría criticar que se caiga de nuevo en el cliché de las lesbianas homicidas que odian a los hombres, o que se expanda la moda de que las estrellitas tengan tonteos lésbicos en público para aumentar audiencia (veáse Sandra Bullock con Scarlett Johansson, o la misma Hannah Montana), pero tengo que reconocer que me ha gustado esa estética drag queen tan evidente, y que haga recetas venenosas rodeada de chulazos plumíferos. Lo sorprendente es, como señala Alaska, que haya encontrado un lugar tan potente en el pop mainstream haciendo estas cosas.

Para colmo, A. nos envió hace poco las fotos de este king, que han sido publicadas en Vogue Homme Japan.





El modelo se hace llamar Jo Calderon, pero la red hierve con el rumor de que es la mismísima Gaga. Ella ni afirma ni desmiente, pero debe estar riéndose en su casa de todos esos que dicen que es un hombre. Sí señor, bien guapo, posando con ropa de diseño en una revista para tíos.

6 comentarios:

  1. A mí me encanta Lady Gaga como personaje (su música no es exactamente mi rollo). Y me chifla el videoclip de Telephone. Me lo habré visto unas 50 veces. Me alucinan los estilismos. Y, como dices, me encantó que se ría de los rumores de intersexualidad con esa carcelera diciendo: "Te lo dije, no tiene polla".

    Como comentaba en mi blog, las excentricidades de las reinas del pop respecto a la sexualidad no creo que sean transformadoras, porque son manifestaciones de diversidad muy digeribles que no llegan a remover los cimientos de la homolesbotransfobia. Aún así, bienvenido sea un magreo lésbico en el pop mainstream. Peor sería que no pasara ni eso.

    Y el king me parece total

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaban dos cosas:

    1- Veo que has colgado la versión censurada. Esta es la explícita: http://bitchmagazine.org/post/telephone (la única diferencia es que la chulazx del patio pasa la mano por el coño: ya ves tú, super censurable).

    2- No podía dejar de decir que... ¡qué tremenda está Beyoncé!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues aprovecho este post para dejarte un adelanto del nuevo disco de KT, que como regalito lleva un cameo king al final del video.
    http://www.youtube.com/watch?v=57SKGZEDFSY

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo: mucho más huerfanitas estaríamos sin esas divas descarriadas... el video es delirante, maravilloso... y me pone a cienmil
    aunque sé que ya la sicología del siglo XIX argumentó que las mujeres que frecuentaban a otras mujeres rompían el delicado equilibrio femenino y se volvían violentas y el daño que nos ha hecho eso (maravilloso libro de bram djstra o como se escriba, que ya no lo recuerdo) a mi me encanta la imagen de la lesbiana asesina: qué nos tengan un poco de miedo, coño!!!!

    besos homicidas

    ResponderEliminar
  5. Cierto que las idas y venidas lésbicas de las divas son más toleradas por la opinión pública, pero a fin de cuentas generan referentes visuales, por lo menos...

    Itzi, me has recordado a las Medeak contando cómo cuando hacían fiestas ponían carteles de: ¡Cuidado, fiesta de mujeres!, cierto que hay que invertir las tornas.

    Anónimo, gracias mil por el vídeo, KT está genial con bigotón, y sigue siendo la más grande.

    Besooossss para todxs!

    ResponderEliminar
  6. Encontré este magnífico texto que supongo que ya habrás leído y pensé que esta era la mejor entrada donde colgarlo: http://www.mums.cl/sitio/contenidos/articulos/29sep06.htm
    Besos desde el sur

    ResponderEliminar